Bienvenidos a Mangas


Bienvenidos a Mangas

Si eres el encargado de la feria de este año en tu municipio, o conoces el programa de feria, puedes dar de alta el programa, para darlo a conocer y atraer personas a tu localidad

Fiestas patronales o Feria del pueblo

San Martín De Porres de el 01 de Noviembre al 03 de Noviembre

Programa de la Feria

Linea de tiempo

Dar de alta, el programa de Feria de este año


2016

Feria Patronal de Mangas: un evento que le pertenece a la gente

Como cada año, a inicios del mes de noviembre, estamos en fechas cercanas a las de la realización de la Feria Patronal de Mangas. Los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, Mangas se une a las comunidades vecinas para celebrar a San Martín de Porres, en un evento que nos convoca para fortalecer lazos comunitarios y festejar con atractivos espectáculos y diversas actividades, al santo patrono de la comunidad y a la identidad compartida. El año pasado, más de 20 mil personas se dieron cita en este evento y se espera que este 2016, la cifra sea superior.
En entrevista con el presidente del Comité Organizador de esta feria, licenciado Margarito Ladislao Salvador García, nos comenta que “se trata de un evento en el que los ciudadanos son la base para poder realizarlo, puesto que el recurso proviene de ellos, de la misma comunidad que aporta para que esta feria sea posible”.
Respecto de los beneficios concretos que significa este evento, el licenciado Margarito responde que “es una celebración que renueva las tradiciones, revive nuestros valores y se convierte en un espacio de reencuentro entre familiares y amigos; esto es muy importante, porque muchas veces los hijos o las hijas se van, por estudios o trabajos, y regresan para festejar en la feria junto a sus familias, lo que hace que esta festividad fortalezca lazos familiares”. Así, “la fecha, para la gente, tiene sabor a familia, sabor a reencuentro entre abuelos, padres e hijos, y esto hay que valorarlo mucho hoy en día”.
Como bien sabe quien ha asistido a la Feria de Mangas, la celebración tiene un claro significado religioso y de hecho, tal como lo señala el licenciado Salvador García, en relación con las diversas actividades que tienen lugar, las centrales y con las que se da inicio a la feria, son religiosas: “se organizan mañanitas al santo patrono, novenarios, procesiones en la vía pública y servicios religiosos, también con un significado a la vez festivo y de reencuentro. Una vez concluidas estas actividades, tienen lugar las de esparcimiento, así como culturales y sociales, en una amplia gama de posibilidades para complacer los gustos y las preferencias de todos los asistentes”.
Actualmente, se está elaborando el programa de actividades, que tiene un 70 por ciento de avance, tal como lo indica el presidente del Comité Organizador: “sabemos que mucha gente de las comunidades desea conocer el programa con mayor anticipación, sin embargo no es fácil tenerlo completamente elaborado un par de meses antes, como sería deseable, puesto que existen limitantes de dinero; a la gente le significa todo un esfuerzo, y así lo comprendemos, colaborar con la cuota y muchas veces hasta una o dos semanas antes de la celebración, no contamos con lo necesario para contratar los servicios que involucran las distintas actividades y entretenimientos. Porque sabemos que la cuota implica un sacrificio, aunque no podamos terminar el programa antes, estamos muy agradecidos con nuestra gente por su apoyo cada año”.
Ante la pregunta acerca de cómo se organiza el inmenso trabajo que supone la feria, nos comenta: “repartimos las tareas, de este modo existen encargados que son responsables de comisiones y que se dan a la labor de contactar a las personas que ofertan atractivos y actividades; es mucho trabajo y por ello es muy sincero nuestro reconocimiento para estos vecinos que desinteresadamente, sin cobrar por la responsabilidad y las tareas realizadas, cada año dan lo mejor de sí mismos en estas fechas”.
De acuerdo con lo que informa el licenciado Margarito Salvador García, “se trata de complacer las expectativas de la gente, porque sabemos que a muchos les gusta el espectáculo de los toros, a otros la quema del castillo; hay quienes prefieren las rondallas, como expresión cultural muy afincada en nuestra región, pero también tenemos en cuenta a niños y jóvenes, a las familias”. Puntualiza que se ha realizado un seguimiento de la evaluación de los vecinos asistentes, para organizar la feria y sus distintos atractivos, “sin embargo, los gustos son diversos y eso hay que tenerlo en cuenta; la idea es una celebración que nos reúne para compartir y estrechar lazos comunitarios; también sabemos que la gente ha pedido mayor seguridad y claro que lo tenemos en cuenta; como se puede uno imaginar, la organización demanda mucho compromiso, mucho trabajo, a veces noches sin dormir y trabajo de sol a sol, pero lo hacemos con el gusto de fortalecer el encuentro y las tradiciones que nos identifican”.
Para finalizar, el Presidente del Comité Organizador de la Feria Patronal de Mangas, licenciado Margarito Ladislao Salvador García, extiende una invitación a participar en esta celebración, que como ha dicho, “es un punto de encuentro, que al celebrar nuestras tradiciones, renueva la pertenencia a nuestras comunidades, fortalece lazos sociales y familiares, en un evento que le pertenece a la gente, que es de todos y para todos”.

Artículos Recomendados

Visita las grutas de Tolaltongo

Las grutas de tolaltongo, uno de los mejores lugares para visitar en nuestro México, ubicada en el municipio de Cardonal Hidalgo, lo mejor que la nat...

Ver mas

16 Increibles lugares de México que debes Visitar

Nuestro México es uno de los paraísos del mundo  con gran cantidad de riqueza cultural y atractivos turísticos, en cada uno de sus 31 estados ...

Ver mas

Principales Atractivos Turisticos de Guadalajara

Ya sea de Viaje de trabajo o de placer, visitar la ciudad de guadalajara siempre es una experiencia increíble Si estas de paso en Guadalajara lo...

Ver mas

Qué Visitar en Puerto Vallarta y sus Alrededores

Puerto Vallarta es uno de los destinos mas hermosos de Jalisco y recorriendo la orilla de la playa hasta Nayarit, podrás encontrar  gran cantida...

Ver mas

La Revolución Mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

Siguenos en: